Aquí está el informe “¿Cómo utilizamos las TIC desde las Organizaciones No Lucrativas en España?”, resultado del proyecto “Laboratorio de innovación social” con el cual hemos impartido 100 talleres de formación por toda España.

Para ello, hemos utilizado los cuestionarios de conocimientos previos al inicio de cada sesión formativa cómo comprar acciones de Microsoft en España, las evaluaciones de las mismas, los datos de seguimiento semestral al alumnado, las visitas a entidades en cada localidad, la participación en el blog del proyecto y en la plataforma de formación. En definitiva, muchísimos datos que hemos analizado e interpretado teniendo en cuenta tanto la heterogeneidad de las entidades representadas en el alumnado asistente y el uso de las nuevas tecnologías en las 80 ciudades españolas que hemos visitado.
El resultado es este informe que en nuestra opinión supone un primer diagnóstico sobre esta materia y también un buen punto de partida para futuros estudios.

No queremos dejar pasar la ocasión de agradecer al Centro de Estudios Económicos Tomillo la colaboración, ilusión y dedicación en la realización de la parte más laboriosa de este Informe (análisis e interpretación de la cuantiosa información recopilada durante casi dos años); al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por financiarnos para llevarlo a cabo a través del Plan Avanza y como no, a todo el alumnado que fué el verdadero “motor” que nos mantenía ilusionados con sus ánimos y reconocimiento para continuar día tras día.

Aunque no totalmente- que os voy a contar sobre memorias, justificaciones…- sí que hemos finalizado la ejecución del Laboratorio de innovación social tanto en la parte de formación presencial como en la formación online.

Han sido casi dos años intensísimos de desplazamientos en coche, autobuses, trenes; durmiendo en innumerables hoteles, impartiendo más de 100 talleres formativos…pero sobre todo, ha sido un proyecto en el que hemos tratado de “poner cara” a Fundación Chandra en muchísimos rincones de España proporcionando formación que consideramos de máxima utilidad para las organizaciones sociales; dos años conociendo a personas extraordinarias, comprometidas, entusiasmadas por la mejora en su trabajo diario cómo invertir en acciones de Microsoft.Hubiera sido imposible finalizar con éxito si no hubieramos recibido tantos mensajes de ánimo y reconocimiento a nuestro trabajo.

En un plazo relativamente breve de tiempo, también estará concluido un estudio sobre la situación y/o relación entre las TIC y las ONG, enmarcado evidentemente en la experiencia obtenida a lo largo de este periodo. Os informaremos de ello y estará accesible en internet.

Por último, señalar que tanto en el blog Chandralab como en el grupo del Laboratorio de innovación social en Facebook continuaremos aportando nuestro pequeño grano de arena a fomentar el uso de las TIC por parte de los movimientos y organizaciones sociales.

Muchísimas gracias a todas y a todos por permitir que este proyecto haya sido una realidad.

En poco más de un mes, este proyecto del Laboratorio de innovación social que nos ha obligado y regalado la posibilidad de recorrer España acercando la Web 2.0 a movimientos sociales de distinta índole, finaliza.
Pero sería un error no aprovechar alguna de las herramientas en las que tanto hemos insistido durante este periodo para seguir en contacto, continuar compartiendo ideas, recursos, buenas prácticas y todo lo relacionado con el activismo, los movimientos sociales e internet.

De esta forma, Olga ha dado el primer paso y nos anima a unirnos al Grupo del Laboratorio de innovación social en Facebook.

FBK-LIS

Facebook es una red social en la cual podemos crear una red con personas conocidas, crear o participar en grupos con diferentes intereses, enviar y recibir mensajes, crear y difundir causas, subir fotos…

Si no te has registrado en Facebook, es un paso que tendrás que realizar previamente. De esta manera, formando parte de este grupo, también podrás ir pensando en que utilidades puede tener para tu organización o para tu uso personal.

Con el taller que tuvo lugar el pasado martes en el Centro de Formación Iturrondo de Pamplona, ya hemos realizado los 100 talleres de formación que nos habíamos planteado como objetivo en este proyecto!!! Aún así, tenemos comprometido alguno más ya que según ha ido conociéndose con el paso del tiempo este proyecto, han sido numerosas las organizaciones que nos han solicitado llevar el LIS a sus ciudades…

Han sido muchos meses de viajes, hoteles, cursos, conocer a mucha gente…pero todavía no podemos dar por concluido, ni mucho menos, este proyecto. La personas que habéis asistido a alguna de las sesiones formativas presenciales realizadas en alguna de las localidades en las que hemos estado presentes, tenéis a vuestra disposición la plataforma de formación online hasta diciembre. Además, estamos empezando a elaborar un estudio sobre el análisis de la diferente información que hemos recopilado a lo largo Las acciones de Uber de todo este tiempo en base a los cuestionarios que habéis cumplimentado y otros datos que hemos podido recoger, el cual pondremos a vuestra disposición tan pronto esté finalizado.

Por lo tanto, seguimos en contacto!!!

Estas son las fotos del último taller de Pamplona:

pamplona taller 4

pamplona taller 2

La pasada semana se presentó en Barcelona la versión española de Google Earth Solidario, una herramienta “para llegar a la mente y al corazón de los usuarios”, tal y como la propia empresa la define.

google earth

Se pueden crear mapas, viñetas descriptivas de proyectos, subir audio, vídeos…
Ya están disponibles los tutoriales de las diferentes herramientas así como una serie de ejemplos prácticos para que los puedas visualizar con antelación y comprobar cómo quedará tu organización con esta herramienta.

Vía elmundo.es.